El vino

VINO DE CALIDAD DE CANGAS

Asturias produce vino y de calidad. El viñedo asturiano – de alta montaña – acogido a la denominación Vino de Calidad de Cangas, se localiza en el suroeste de Asturias y, comprende concejos de Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, Ibias y Tineo.

Cultura del vino en Asturias

La tradición enológica y vitivinícola de la comarca suroccidental de Asturias se remonta a la Edad Media, en torno al siglo IX, con el surgir de los primeros monasterios que aprovechan los suelos disponibles para el cultivo de la vid en una zona que poseía terrazgos al abrigo de masas montañosas, idóneas para la recepción de las abundantes radiaciones solares. La bonanza del clima de la comarca hizo que los viñedos de alta montaña se concentrarán en esta parte de Asturias, coincidiendo con los profundos valles de los ríos Navia y Narcea, y así la cultura del vino – que tuvo como uno de sus principales referentes el Monasterio de Corias –  llegó hasta nuestros días, adquiriendo en los últimos lustros esta tradición fuerza y marca vitivinícola en el panorama del vino en España. Los Vinos y las bodegas con sus catas y visitas, la Fiesta de la Vendimia – declarada de Interés Turístico -, el Museo del Vino en Santiso, etc. son patrimonio tangible de la cultura del vino en Asturias.

Las bodegas elaboradoras de vinos con D.O. “Vino de Calidad de Cangas” son:

Bodegas Antón Chicote: http://www.antonchicote.com/

Bodegas Antonio Álvarez Antonio Álvarez es hijo, nieto y bisnieto de viticultor. La tradición de cuidar viñedos es tan antigua en la familia, que se desconoce el momento de origen. Antonio ha cuidado los viejos viñedos de su padre, los ha ido renovando, ha ido adquiriendo nuevas parcelas y   ha construido una pequeña bodega, en una zona privilegiada de Cangas del Narcea llamada La Galiana. Antonio Álvarez guía los trabajos en los viñedos y en la bodega y entiende ese proyecto en el que sus vinos y su vida son inseparables. Su carácter amable, abierto y emprendedor, hace que su vino sea muy conocido y que las visitas a su bodega, no sólo sean una visita turística, sino también una ocasión para conocer la cultura y la tradición de la viticultura de Cangas.

Vinos La Muriella:

Vinos La Muriella

Vicente Fernández dejó su Aller natal para viajar a Cangas del Narcea con un hermano minero, y allí, en la década de los sesenta, se fascinó con los viñedos de montaña y ya no quiso saber de otra cosa. Vicente ha peleado duro durante décadas y hoy ve una luz en l horizonte con el Vino de Calidad de Cangas y la D.O, y también con la inestimable ayuda de su hijo que poco a poco se está especializando en la elaboración de los caldos familiares, entre los que destacan el Muriella tinto, elaborado por el método artesano ancestral de Cangas del Narcea, con las variedades de uva Carrasquín, Alvarín Negro y Mencía, que se caracteriza por ser fresco y afrutado, apropiado para carnes, y el Muriella Blanco, elaborado con las variedades de uva Albillo y Albarín Blanco y más apropiado para pescados.

Bodegas Monasterio de Corias:  http://www.bodegamonasterio.com/

Monasterio de CoriasDespués de un abandono de muchos años, esta bodega ha recuperado la tradición benedictina de la elaboración del vino en sus monasterios, de la mano del ingeniero agrónomo cangués Juan Manuel Redondo, y de Víctor Alvarez, también asturiano, en las labores de promoción y comercialización. En esta aventura de la recuperación del saber enológico benedictino se embarcaron allá por el año 2000 y hasta hoy, sin parar de innovar y crear, recogiendo la uva en los viñedos de la zona y elaborando los caldos en esta bodega monacal del Monasterio de San Juan Bautista de Corias, magnífico edificio de fundación benedictina que data del siglo XI. Las instalaciones y moderno equipamiento, unidos a las perfectas condiciones ambientales, permiten una cuidadosa y mimada elaboración de los vinos.

Bodega Chacón Buelta:

Bodega Chacón BueltaFundada en el año 2000 y ubicada en el pueblo de Cerredo (Degaña), fue pionera, junto a un grupo de nuevas y antiguas bodegas, de la creación del Consejo Regulador. Después de casi tres lustros de actividad cuenta con una superficie de tres hectáreas de viñedo propio y comercializa bajo dos marcas: la Nibias, varietales de Albarín Blanco,y la Chacón Buelta, varietal de Verdejo Negro, ambas bajo la supervisión de la Denominación de Origen Protegida. Sus viñedos están en el concejo de Ibias, en donde el clima seco y mínimas lluvias estivales, entre fuertes contrastes orográficos, permiten la plantación de microviñedos, propiciando la viticultura heroica tan predominante en la comarca occidental. De carácter familiar, admite visitas a sus instalaciones.

Bodega Vidas:

Bodega Vides y Vino de Asturias

  • Beatriz Pérez y Pepe Florez son un matrimonio emprendedor que, tras unos años fuera de Asturias, decidieron regresar a su tierra y poner en valor sus conocimientos – él es químico y ella físico -, apostando por un proyecto vitivinícola, porque la cultura del vino la han vivido desde la infancia, dado que Beatriz es de Pola de Allande y Pepe de Cangas del Narcea. Así que en 2012 crearon su bodega y manos a la obra:  En Abril de 2013 en Cangas del Narcea  presentaron sus primeros vinos bajo el nombre ‘7 VidAs’, sacando una primera añada con 2.000 botellas de blanco, elaborado al 100% con uvas albarín, y 5.000 de tinto, que incluye variedades de carrasquín, albarín negro, verdejo y mencía. Unos vinos que ellos mismos definen como muy florales, aromáticos y fáciles de beber, con variedades autóctonas.

Para más información http://www.vinosdeasturias.es/viticultura.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s