Camino de Santiago

Hubo una vez un rey asturiano, llamado Alfonso II el Casto, que cogió su caballo y peregrinó hasta Santiago de Compostela, donde la historia-leyenda situaba la tumba del apóstol Santiago. Corría el siglo IX y el monarca asturiano inauguraba así la que sería la más importante ruta de peregrinación espiritual y cultural de Europa, realizada por millones de peregrinos a lo largo de la historia hasta hoy. Por eso Asturias, mejor que ningún territorio, cumple el dicho de que todos los Caminos conducen a Santiago. Entre Caminos y conexiones entre ellos, el vetusto Principado suma cinco:

  1. El Camino Primitivo El denominado Camino Primitivo es el que parte de San Salvador de Oviedo y se adentra por el interior de la Asturias Occidental, pasando por Las Regueras, Grado, Salas, Tineo,  Allande y Grandas de Salime.
  2. Camino de la Costa La Ruta Jacobea tiene su origen en el antiguo Reino de Asturias y su Monarquía. De ahí que uno de los más antiguos itinerarios culturales europeos tenga como primigenias referencias San Salvador de Oviedo, y la ruta que trazaron los primeros peregrinos por la costa asturiana.
  3. Conexión del Camino de la Costa y Primitivo El Camino de la Costa y el Primitivo conectan a través de los concejos de Villaviciosa, Sariego, y Siero, para, una vez rebasado El Berrón y realizada una visita a la histórica villa de Noreña, poner rumbo a Oviedo.
  4. Conexión del Camino Francés y Primitivo La conexión entre el Camino Francés y el Camino del Salvador se adentra en Asturias por el puerto de Pajares, pasando por Pola de Lena y Mieres, hasta llegar a Oviedo, poniendo en valor el dicho medieval de “Quien visita a Santiago y no a San Salvador, visita al vasallo y no al Señor”.
  5. Conexión Camino Primitivo y del Camino de la Costa La conexión del Camino Primitivo desde San Salvador de Oviedo hacia la costa asturiana transcurre por Llanera, pasando por el Alto de la Miranda a Nubledo, la capital de Corvera, para llegar a Avilés, y una vez allí seguir la línea del litoral asturiano.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s