El queso

EL QUESO

Las variedades oficializadas de queso en Asturias alcanzan la veintena, aunque el número de quesos identificados con nombre propio sobrepasa los cuarenta. Todos los oficializados – Los Beyos, La Peña, Porrúa, Peñamellera, Taramundi. Buelles, Valle del Narcea, Panes, Caso, Ovín, Afuelga´l Pitu, Pría, Valdesano, Varé, Los Oscos, Vidiago, Gamonéu, Cabrales y La Peral, etc. – son de gran calidad artesanal y en su elaboración intervienen leches de vaca, oveja o cabra, solas o mezcladas entre sí. El resultado es muy variado, desde suaves y cremosos hasta fuertes y picantes, ahumados, frescos, en aceite, de pasta dura, banda o veteada, etc. Todo un mundo en el que destacan cinco variedades con DOP, y que denota una cultura gastronómica del queso muy arraigada, que se traduce en los hábitos culinarios, en los festivales de quesos, o en la innovación en los fogones.

Los cinco quesos con DOP

Afuega´l Pitu

 afuegal pitu

Es un queso elaborado con leche de vaca que se presenta en cuatro ‘menciones tradicionales’: Atroncau Blancu, Atroncau Roxu, Trapu Blancu, y Trapu Roxu.

Cada año se celebra un festival dedicado a este queso en La Foz de Morcín.

Más información: http://www.doafuegalpitu.com

Queso Cabrales

Es un cabralesqueso azul, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra, y cuya maduración tiene lugar en cuevas naturales. El festival del queso Cabrales, que es fiesta de Interés Turístico, tiene lugar cada año el último domingo de agosto.

Más información: http://www.quesocabrales.org

Queso Casín

Queso CasinEs un queso de pasta amasada, de sabor fuerte, elaborado con leche cruda de vaca y grabado, con diferentes motivos o símbolos, en una de sus caras. Su certamen, que se celebra en agosto, en La Collada de Arnicio, es fiesta del Interés Turístico.

Más información :http://www.dopquesocasin.es

Queso Gamonéu

GamoneuEs un queso elaborado con leche cruda de vaca, oveja o cabra, ligeramente ahumado, con leves afloraciones de penicillium cerca de los bordes. Celebra su festival cada año en Benia de Onís en el mes de octubre.

Más información: http://www.quesogamonedo.com

Queso Los Beyos

BeyosEs un queso elaborado con leche cruda o pasteurizada de vaca, con aromas dentro de la familia láctica, que recuerdan la leche de la que proceden. Su certamen anual tiene lugar en San Juan de Beleño (Ponga).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s